Saltar al contenido

¿Qué son los archivos SRT?

17 septiembre, 2018

¿Alguna vez te has preguntado cómo se colocan subtítulos en varias plataformas de internet como Youtube? O más simple, en películas o videos que has visto en tu computador. Si la respuesta es un sí, hoy te presentaremos a los archivos SRT o con extensión .SRT. Su uso más común está más que claro y, como podrás haber visto, su objetivo es ser un texto que se reproduce por encima del video en cuestión. Si quieres aprender a crearlos y editarlos, continúa leyendo este pequeño tutorial.

 

Qué son los archivos SRT

Empecemos por lo más básico, los archivos SRT (SubRip Subtitle) son archivos de texto sin formato que contienen información de subtítulos. Incluyen las horas de inicio y finalización junto al texto de los subtítulos, lo que garantiza que se mostrarán en el momento justo de su video.

Además de ser usados para películas y videos en formato DVD o MP4, los archivos SRT funcionan en la mayoría de los sitios de redes sociales que le permiten subir leyendas. Puedes crear un solo archivo y subirlo a tus videos en cada plataforma, en lugar de tener que ingresar los subtítulos manualmente en sistemas que pueden no funcionar al 100% correctamente o que pueden ser difíciles de editar a la perfección.

 

Qué son archivos SRT y cómo crearlos

Cómo crear un archivo SRT

El primer paso para crear un archivo SRT es crear la transcripción en base al video deseado. A continuación te dejamos un serie de pasos para crear tu propio archivo SRT desde cero. Dependiendo del sistema operativo que use (Mac o Windows), las instrucciones son ligeramente diferentes. Sin embargo, hay algunas constante que se mantienen y son las siguientes:

En un editor de texto, necesita colocar el texto correctamente y guardarlo como un archivo SRT. Este formato debe incluir:

[Sección del número de subtítulos] [Hora en que se muestra el subtítulo] -> [Hora en que se muestran los subtítulos] [Subtítulo]. Por ejemplo:

Sección – 1
Horas en que se muestran los subtítulos – 00:00:01.00 -> 00:00:02,00
Subtítulo – ¿Cómo estás?

Para que las marcas de tiempo se muestren correctamente también debe seguir un formato:

[horas]:[minutos]:[segundos],[milisegundos] – 00:00:01.00

Con lo anterior en mente, pasemos directamente a cómo crearlos paso a paso en cada sistema operativo.

Qué son archivos SRT y cómo crearlos

En Windows

  1. Abre un archivo nuevo en el Bloc de notas.
  2. Como señalamos anteriormente, es necesario seguir un formato y para comenzar debes escribir un “1” para indicar la primera secuencia de subtítulos, luego presiona “enter”.
  3. Ingrese el código de tiempo inicial y final usando como se ejemplicó antes. Luego presiona enter nuevamente.
  4. En la línea siguiente, comienza el subtítulo como tal. Añade la parte del texto que vaya acorde con el video. Es muy importante que tratar de mantener un límite de 32 caracteres, con 2 líneas por subtítulo para que el espectador no tenga que leer demasiado y el título no ocupe demasiado espacio en la pantalla.
  5. Después de la última línea de texto, presiona “enter” dos veces. Toma en cuenta que debes dejar una línea en blanco para indicar una nueva secuencia de subtítulos.
  6. Debajo de la línea en blanco, escribe “2” y comienza tu segunda secuencia de subtítulos siguiendo el formato ya explicado
  7. Repite los pasos hasta que tengas una transcripción completa.
  8. Procede a guardar, al hacerlo coloca el nombre del archivo pero añade la extensión “.srt” al final.
  9. Finalmente, elige “Guardar como tipo:” y selecciona “Todos los archivos”. Haz clic en guardar y tendrás tus subtítulos creados.

 

En Mac

  1. Primero abre un nuevo archivo en TextEdit.
  2. Sigue el mismo formato anterior y escribe un “1” para indicar la primera secuencia de subtítulos, luego presiona “enter”.
  3. Ingresa el código de tiempo inicial y final usando el siguiente formato. Luego presiona “enter” una vez más.
  4. En la línea siguiente, comienza con el texto. Igualmente, manten un límite de 32 caracteres, con 2 líneas por subtítulo para que el espectador no tenga que leer demasiado y el título no ocupe demasiado espacio en la pantalla.
  5. Después de la última línea de texto en la secuencia, presiona “enter” dos veces, dejando una línea en blanco para indicar una nueva secuencia de subtítulos.
  6. Inmediatamente después, escribe “2” y comienza la segunda secuencia de subtítulos.
  7. Repite los pasos hasta que tenga una transcripción completa.
  8. Para guardar el archivo como .srt, primero ve a “formato” y luego a “hacer texto sin formato”, o usa el atajo de teclado: Mayús + Comando + T.
  9. Ve a “Archivo” para después ir a la opción “guardar”. En “guardar como” escribe el nombre del archivo pero cambia “.txt” por “.srt”.
  10. Finalmente, desmarca “ocultar extensión” en la parte inferior izquierda del menú, y “si no se proporciona una extensión, use ‘.txt'”. ¡Luego haz clic en guardar y listo!

 

Cómo abrir un archivo SRT

Para abrir este tipo de archivo, se debe instalar un software requerido. Sin él, solo verás un mensaje. En el caso de Windows el enunciado será “el siguiente archivo no se puede abrir” (Windows 7) o ” ¿cómo desea abrir este archivo? ” (Windows 10) si haces doble clic en el archivo. Haz clic en “Más aplicaciones” y elige un software adecuado para ver dichos archivos en tu PC o desde archivos adjuntos de correo electrónico. Al final te anexamos un lista de los programas que pueden reproducir esta extensión. Sin embargo, para abrirlos podemos mencionar Aegisub, SRT2SUP y cualquier programa de edición de texto. Mientras que SubRip, el programa nativo para crear archivos SRT, es compatible con Windows.

Qué son archivos SRT y cómo crearlos

 

¿Cómo editar archivos SRT en Windows?

Si lo quieres es abrir y editar el archivo SRT en Windows, es fácil como seguir los siguientes pasos:

  • Cuando tengas ubicado el archivo SRT, haz clic en él con el botón derecho del mouse. Ingresa en la opción de “propiedades”.
  • Una vez allí, debes hacer clic en el botón “cambiar” de la pestaña “general”.
  • Debes eligir “Bloc de notas o WordPad” en la ventana “Abrir con”. Si quieres, puedes de una vez elegir la opción “usar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivo”. Esto es lo más recomendable para que así, el programa elegido, abra todo los archivos con la extensión .srt en un futuro.
  • Luego de aceptar o no, haz doble clic en el archivo para abrirlo en el programa elegido. Ahora podrás leer y editar los subtítulos.
  • Para finalizar y aplicar la edición de los subtítulos, solo es cuestión de guardar el archivo .srt, cargar el video en cuestión, arrastrar el archivo .srt dentro de la ventana de video. De esta forma, el reproductor aceptará el archivo y asignará los subtítulos al video.

 

Qué programas abren archivos SRT

En Windows

Windows es el sistema operativo con más aplicaciones y programas compatibles con archivos SRT. Aquí te dejamos un listado para que descargues alguno de ellos o para que compruebes si tu PC tiene alguno instalado:

  • CyberLink PowerDVD 11, Microsoft Windows Media Player con el plugin VobSub, MPlayer, BS.Player, CyberLink PowerDirector 9, Media Player Classic y VideoLAN VLC media player.

 

 

En Mac

Algunos programas de Mac pueden usar archivos SRT. Aquí se incluyen:

  • MPlayer, Sears, ObjectifMac D-Subtitler, SubCleaner y VideoLAN VLC Media player.
¡Valora el contenido!
Promedio: 5]