Programas para recuperar archivos de USB/Disco Duro

¿Perdiste o borraste un archivo importante de una unidad USB o un disco duro? No hay de qué preocuparse porque hay herramientas/programas gratuitos de recuperación de datos que pueden ayudarte a salvar tus archivos borrados accidentalmente y evitar que todo sea una causa perdida. Los archivos que has eliminado a menudo todavía están presentes en el disco duro (o unidad USB, tarjeta de medios, teléfono inteligente, etc.) y, como mencionamos, para recuperarlos puedes usar en programa para recuperar archivos. Estos son pensandos para rescatar la información y los datos perdidos a través de tu computadora.

1. Disk Drill

Disk Drill es fácil de usar, confiable y no requiere que seas un científico loco para entenderlo. Si investigas un poco, te darás cuenta que Disk Drill aparece en la mayoría de las listas sobre los mejores softwares de recuperación de datos en disco duro. De primeras podemos decirte que permite hasta 500MB de recuperación de datos sin cargo. La edición gratuita también permite el escaneo y la vista previa ilimitada de datos perdidos, lo que te ayudará a evaluar la situación y verificar las posibilidades de recuperación antes de invertir dinero real.

Sus características más destacadas para recuperar archivos borrados incluyen una poderosa función de escaneo que puede sumergirse profundamente en sus medios y recuperar archivos perdidos incluso cuando no hay una partición presente o después de casos difíciles de pérdida de datos, como una unidad formateada. La función de escaneo profundo puede reconstruir los datos perdidos, lo que hace posible rescatar la información en condiciones en las que la recuperación de archivos se consideraría imposible.

Por otro lado, tenemos el escaneo rápido que detecta muy rápidamente los archivos eliminados o perdidos recientemente en la unidad. Estos generalmente se recuperan exactamente como estaban antes de ser borrados. Disk Drill es capaz de escanear y detectar casi cualquier tipo de archivo, lo que significa que puede recuperar videos, música, documentos de trabajo e incluso formatos más avanzados.

Asimismo, podemos agregar que Disk Drill está versado en mucho más que la recuperación de archivos borrados. Ofrece varias herramientas útiles para evitar la pérdida futura de datos, como las funciones de “Recuperación de la Bóveda” y “Recuperación Garantizada” que ayudan a monitorear y proteger su unidad contra esto. Por último, Disk Drill funciona con Windows 10, 8, 8.1, 7, Vista, XP; pero también se está planeando extenderlo a funciones aún más geniales, como la recuperación en Android.

 

2. Recuva

Nos encontramos frente a un software de recuperación de datos flexible y gratuito para cualquier emergencia. Una de las mejores cosas de Recuva es la gran cantidad de formas de usarlo: escaneo manual, escaneo guiado por asistente y a través del menú contextual. El programa puede recuperar archivos borrados de discos duros, unidades externas (unidades USB, etc.), discos BD/DVD/CD, iPod y tarjetas de memoria.

Para cualquier persona que sienta que necesita un poco de ayuda con el uso del software, el asistente está disponible para brindar orientación, pero también existe la opción de tomar el control manual del proceso de escaneo y recuperación. El escaneo puede personalizarse para buscar en ubicaciones particulares o para determinados tipos de archivos, donde utiliza una guía de semáforos para determinar la probabilidad de que pueda recuperar un elemento intacto.

También tiene la opción de hacer clic derecho en una carpeta o en la papelera de reciclaje si sabe que ha eliminado un archivo de una ubicación en particular. Recuva es una de las mejores herramientas de recuperación de datos gratuita disponible gracias a su facilidad de uso.

Recuperará archivos en Windows 10, Windows 8 y 8.1, 7, Vista, XP, Server 2008/2003, e incluso en versiones anteriores como 2000, NT, ME y 98. También se admiten versiones de Windows de 64 bits.

 

3. EaseUS Data Recovery Wizard Free

Manteniéndonos dentro de los programas simples, EaseUS Data Recovery Wizard Free es igualmente un software accesible y fácil para recuperar archivos borrados. Solo es cuestión de iniciarlo y aparecerá una pantalla que te preguntará qué unidad te gustaría escanear en busca de datos recuperables, luego solo necesitas presionar el botón escanear. No hay opciones para configurar, pero si sabes exactamente de dónde ha desaparecido un archivo, puedes especificar una carpeta para acelerar el proceso.

 

Los resultados se presentan en una vista estilo Explorer que es fácil de navegar, pero desafortunadamente no te da ningún indicios de la calidad de los archivos encontrados, aunque hay una opción de vista previa disponible. A continuación, puedes seleccionar los archivos que te interesan y restaurarlos.

Vale la pena señalar que la versión gratuita del programa solo le permite recuperar hasta 2 GB de datos, los cuales son solo 500MB de manera predeterminada que luego pueden aumentarse manualmente en el programa. Si bien esto no es suficiente para una recuperación completa del disco duro, debería ser suficiente para ayudarte a recuperar los archivos más importantes cuando lo necesites.

 

4. MiniTool Power Data Recovery

MiniTool Power Data Recovery Free brinda consejos esenciales durante la instalación: no instales el software en la unidad en donde deseas recuperar datos, ya que puede sobrescribir los archivos. Ofrece una versión gratuita, pero también hay ediciones de pago, por lo que te darás cuenta de que hay algunas restricciones.

MiniTool Power Data Recovery

Puedes limitar las exploraciones a tipos de archivos específicos, y MiniTool Power Data Recovery Free es capaz de recuperar archivos de particiones que ni siquiera puedes ver. También hay soporte para unidades extraíbles que incluyen medios ópticos. Las exploraciones son rápidas y se puede buscar en los resultado para que sea más fácil encontrar los archivos. ¿Lo negativo? Solo puedes recuperar 1GB de datos, no tienes la opción de guardar los resultados del escaneo para trabajar más tarde, y faltan algunas otras opciones. Aún así no hay absolutamente nada que impida que sea de gran utilidad.

 

5. UndeleteMyFiles Pro

UndeleteMyFiles Pro es otro programa para recuperar archivos borrados. No dejes que el nombre te engañe, es completamente gratis a pesar de que dice “Pro”.

La vista de árbol y la detallada son las dos perspectivas de visualización que puedes elegir. También puedes obtener una vista previa de los archivos, que todo lo que hace es restaurar los datos en una carpeta temporal y luego abrirlos. Igualmente tenemos la imagen de disco de emergencia, la cual toma una instantánea de toda tu computadora, coloca todos los datos en un archivo y luego te permite trabajar a través de este para encontrar los datos eliminados que deseas restaurar. Esto es muy útil porque una vez que se haya creado el archivo de imagen, no tienes que preocuparte de que los nuevos datos reemplacen los archivos eliminados importantes.

Programas para recuperar archivos borrados de USB/Disco Duro

Se incluye una buena opción de búsqueda que te permite buscar por ubicación de archivo, tipo, tamaño y atributos. Pero no todo es color de rosa, en el proceso de recuperación no te dice si un archivo está en un buen estado de recuperación como la mayoría de los otros programas.

 

6. Wise Data Recovery

Software intuitivo de recuperación de datos. Cuando se trata de facilidad, es complicado superar a Wise Data Recovery. Aunque no tiene una interfaz guiada por un asistente, tampoco hay que preocuparse por los ajustes de configuración difíciles. La búsqueda de datos es una simplemente seleccionar la unidad que deseas verificar y hacer clic en escanear. Alternativamente, puedes usar palabras clave para buscar archivos borrados y así ganar tiempo.

Wise Data Recovery

Sea cual sea la ruta que elijas, los datos que pueden recuperarse se presentan en una estructura de árbol similar a Explorer que facilita saber dónde se almacenaron originalmente. Wise Data Recovery también utiliza un sistema de semáforo para indicar el estado de los archivos junto con la probabilidad de que puedas recuperarlos intactos. De igual forma, hay una función de vista previa de archivos para que puedas identificarlos. Puedes recuperar archivos individuales o carpetas completas a la vez.

 

7. Stellar Data Recovery

Esta herramienta gratuita de recuperación de datos es fácil de usar porque te guía a través de un sencillo asistente donde selecciona qué y dónde buscar los archivos eliminados. Una característica única de este programa es la opción de vista previa que tiene mientras se realiza el escaneo. Puede ver, en tiempo real, qué archivos se consiguen antes de que se complete el análisis. Otra ventaja de Stellar Data Recovery es que cuando sales de la pantalla de resultados, tiene la opción de guardar la lista de archivos eliminados para que puedas reanudarlos más tarde.

Stellar - Programas para recuperar archivos borrados de USB/Disco Duro

 

8. Puran File Recovery

Puran File Recovery es muy fácil de usar, escaneará cualquier disco en Windows  y tiene muchas opciones avanzadas si las necesitas. Algo que debes tener en cuenta es que, en algunas pruebas realizadas, Puran File Recovery identificó más archivos que la mayoría de las otras herramientas, así que asegúrate de darle una oportunidad porque incluso recuperará particiones perdidas si aún no se han sobrescrito. Funciona con Windows 10, 8, 7, Vista y XP. También está disponible en forma portátil para las versiones de Windows de 32 y 64 bits, por lo que no requiere instalación.

Puran File Recovery

 

9. PC Inspector File Recovery

PC Inspector File Recovery va más allá de muchas herramientas de recuperación de datos, ya que detectará particiones que se han perdido, incluso si el sector de inicio o el sistema de archivos se ha dañado o eliminado. Esto podría ser un verdadero salvavidas en una emergencia, lo que podría ayudarte a recuperar los archivos borrados, incluso si el disco duro no es visible dentro de Windows.

PC Inspector File Recovery

Lo malo es que, cualquiera que lo utilice, puede encontrar el flujo de trabajo un poco confuso al empezar. Tómate un tiempo para aprender a manejarlo, y encontrarás un potente programa que parece obtener mejores resultados con las unidades FAT y FAT32.

 

10. PhotoRec

PhotoRec hace el trabajo que promete pero no es tan fácil de usar como otros programas en esta lista. Está limitado por su interfaz de línea de comandos y su proceso de recuperación de varios pasos. Sin embargo, su mayor problema es que es muy difícil evitar la recuperación de todos los archivos eliminados a la vez, no es capaz de recuperar solo uno o dos. Aún así, puede recuperar archivos de discos duros, unidades ópticas, tarjetas de memoria y cualquier dispositivo de almacenamiento en tu PC.

PhotoRec - Programas para recuperar archivos borrados de USB/Disco Duro

Funciona en Windows 7, Vista, XP, Server 2008, 2003, 2000, NT, ME, 98 y 95, así como macOS y Linux.  Si otro programa de recuperación de datos no ha funcionado, prueba PhotoRec. Simplemente no es recomendable que lo uses como primera elección.

Dejar un comentario