limpiar-teclado-mecánico
Hardware

Cómo Limpiar un Teclado Mecánico

Te mostramos paso a paso la manera correcta de limpiar un teclado mecánico de forma preventiva, correctiva y avanzada.

Los teclados mecánicos de alta calidad pueden funcionar por años gracias a sus materiales premium. Sin embargo, el polvo y la suciedad harán que los componentes de un teclado comiencen a fallar mucho antes de lo previsto. La limpieza es la tarea del teclado más importante, ya que mantendrá los contaminantes alejados.

Hoy te hablaremos de cómo limpiar un teclado mecánico correctamente en casa, para que así puedas evitar cualquier falla antes del tiempo de vida útil. Los derrames son otro asunto por completo, así que obtendrán su propia sección.

 

Esta es una ilustración del cambio que puede sufrir su teclado aplicando correctamente los pasos que le enseñaremos a continuación.

 

Herramientas para limpiar teclado mecánico

Si tu teclado esta ligeramente sucio te bastará usando un paño de microfibra y una aspiradora; para teclados que contienen mucha mugre haría bien agregar hisposos, tabletas dentales y un extractor de teclas.

  • Teclado
  • Extractor de teclas
  • Aspiradora o soplador.
  • Un paño de microfibra.
  • Tabletas dentales o jabón de platos.
  • Cepillo o hisopo

No todos estos materiales son necesarios, aunque para teclados muy sucios, pueden hacerle el trabajo más fácil.  A continuación te mostramos como limpiar tu teclado mecánico con 3 tipos de mantenimiento.

 

Limpieza preventiva

Para este este tipo de mantenimiento usted debe limpiar su teclado ligeramente sobre mesa. La prevención de la acumulación de suciedad es importante, y es aún más grave si usted come junto a su teclado. Con el tiempo, el polvo y los alimentos se fusionarán parcialmente con la placa que integra cada teclado. Eso es desagradable e incómodo, ya que la mugre debe ser removida una vez que se adhiere.

A continuación, los pasos para limpiar su teclado mecánico:

1. Desconecte el teclado.

2. Use el soplador o aspiradora para remover el polvo de su teclado. Acerque con cuidado el tubo de sujeción a las teclas, en última instancia, presionando cada tecla en el teclado le dará los mejores resultados.

aspirando-teclado

3. Limpie todo el teclado con un paño de micro fibra ligeramente humedecido.

limpiar-teclado-paño

4. Use otro paño para secar el teclado. No use toallas de papel, ya que estas derramarán partículas en el teclado y crearán pequeños arañazos en su superficie.

Evite el aire comprimido a toda costa para limpiar los teclados, ya que pueden produdir efectos negativos. Primero, el aire enlatado es bastante frío cuando se libera, eso puede provocar que la condensación se acumule en los arañazos o en las superficies metálicas gastadas, lo que podría causar corrosión o suciedad fundida. El aire comprimido también puede soplar polvo directamente en los interruptores de un teclado, lo que da como resultado una sensación arenosa desagradable. Las aspiradoras o sopladores evitan esos problemas al sacar aire a temperatura ambiente, y por lo tanto el polvo lejos de los interruptores.

 

Limpieza Correctiva

Cuando hay mucha suciedad, más que todo en la parte interior del teclado, es necesario una limpieza más profunda, ya que no será suficiente con una limpieza preventiva. Además, cuando llevamos mucho tiempo usando los teclados se va acomulando una capa de grasa de los dedos sobre las teclas. Afortunadamente, hay métodos probados y verdaderos que resuelven esos asuntos.

1. Desconecte el teclado.

2. Use un extractor de tecla para quitar el teclas del teclado. La mayoría de las teclas grandes se estabilizan con cables (espacio, entrar, Mayús, etc.), lo que hace que sean más difíciles de extraer. Si no se siente cómodo con quitarlas y recolocarlas, es mejor limpiarlas con un paño de microfibra ligeramente humedecido.

limpieza correctiva teclado

3. Limpie las teclas con tabletas dentales o en caso de no tener puede usar jabón para platos.

Ponga las teclas en un recipiente con agua tibia y dos tabletas dentales. Remoje durante al menos 6 horas, enjuague bien y coloque las teclas hacia fuera hasta que se sequen con el aire. Tomará algún tiempo para que el agua se evapore en las teclas con hendiduras en forma de (+). El jabón de platos es la segunda mejor opción, pero es un poco difícil de enjuagar.

Las tabletas dentales son un limpiador de teclas ideal. Quitan los aceites, esterilizan, y no dejan ningún residuo.

4. Mientras deja las teclas en agua, use un cepillo (o un hisopo, que podría depositar algunos pedacitos de pelusa indeseables) para aflojar cualquier partícula de mugre que se ha adherido a la placa. Evite que las cerdas del cepillo estén cerca de los vástagos del interruptor. Las cerdas podrían empujar el polvo profundamente en un interruptor, complicando mucho más la limpieza.

5. Aspire o sople la placa del teclado a fondo hasta que considere que se encuentre totalmente limpia.

6. Si hay sectores con comida en la placa, use un paño ligeramente humedecido o un hisopo para limpiar la zona. También son viables otras pequeñas herramientas de limpieza. Si es posible, evite humedecer los interruptores del teclado.

7. Coloque el teclado boca abajo mientras las teclas se secan para evitar la acumulación de polvo.

8. Limpie el chasis con un paño de microfibra ligeramente humedecido.

9. Séquelo con otro trapo, no con toallas de papel. Las toallas de papel dejan partículas y arañazos detrás.

10. Monte todas las teclas nuevamente.

 

Limpieza avanzada

Si usas tu teclado en lugares húmedos, o tal vez eres de esas personas que comen constantemente sobre el, este tipo de limpieza es ideal para ti. Esta utlima guía es para teclados muy sucios interna y externamente. Si la aplicas, tal vez anules la garantía, suponiendo que aún esté activa.

Siga los pasos 1 y 2 en la guía de Limpieza correctiva, luego continúe con lo siguiente:

1. Considere usar un limpiador ultrasónico para eliminar la suciedad de las teclas. También funcionan muy bien para otras tareas del hogar, como la joyería y la limpieza de juguetes. Si no está interesado, solo use el método de remojo de tecla que se enseña en el paso 3 de la guía de limpieza correctiva.

Agregue la mitad de sus teclas al limpiador, cúbralas con agua, coloque dos tabletas dentales y haga funcionar la máquina durante 6 a 10 minutos. Si la máquina tiene instrucciones adicionales, como un tope de llenado, asegúrese de seguirlas. Agite a intervalos de 2 minutos para asegurarse de que cada tecla está expuesta a los transductores ultrasónicos.

Los limpiadores ultrasónicos funcionan haciendo vibrar el agua a altas frecuencias, lo que resulta en una supercavitación que libera la suciedad sin dañar los sustratos.

Puede comprar limpiadores ultrasónicos en muchas tiendas, podria estar costando alrededor de $50 dolares dependiendo de la potencia. Los limpiadores con al menos 120 vatios de potencia ultrasónica y un volumen mínimo de 3 litros funcionan bien. Algunos poseen elementos de calentamiento que pueden usarse para calentar agua.

2. Cuando terminen las teclas, colóquelas a secar con la parte inferior hacia arriba. Puede tomar algún tiempo para que el agua se evapore por completo.

3. Abra con cuidado la caja del teclado. Asegúrese de colocar sus tornillos en un contenedor. Si son de diferentes tamaños, organizarlos ayudará durante el proceso de reensamblaje. Si hay cables que deben separarse, hágalo con cuidado. Tome fotos usando su teléfono celular si tiene problemas para recordar donde va cada parte.

limpiando-teclas

4. Una vez que el teclado mecánico está desmontado, separe las partes. Si la suciedad y la mugre es leve, puede limpiar las partes aspirando o incluso con una brocha. Seguido de esto use un paño húmedo.

5. Si el desorden es severo (y no hay elementos electrónicos conectados a la caja) puede frotar la carcasa con un cepillo de dientes de rigidez media en una solución de jabón para lavar platos. Enjuague bien y seque las partes con un paño, después espere que el agua se evapore de las áreas a las que no se puede acceder (como los orificios de los tornillos).

6. Si continúa viendo suciedad o manchas en alguna parte de la placa use un cepillo de cerdas duras, o en ultima instancia un paño húmedo para remover cualquier resto.

7. Coloque la placa limpia boca abajo para evitar que le entre mugre mientras se secan las otras partes.

8. Cuando todo este seco, comience con mucho cuidado el ensamble de todas las partes del teclado, teniendo en cuenta el orden en el que saco cada parte.

9. Monte las teclas.

Después de haber limpiado a fondo su teclado, debería verse impecable y funcionar perfectamente.

¡Valora el contenido!
Promedio: 0]

Te recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *