Cómo limpiar o reparar un CD/DVD rayado

Si estás pensando en desempolvar tu colección de CDs, es posible que con los años se haya desgastado un poco. Desafortunadamente, el polvo, las manchas, los rayones y la suciedad en un CD, DVD o Bluray pueden evitar que se reproduzca correctamente. Por lo general, se puede resolver este problema simplemente limpiando el disco, pero es imprescindible seguir los pasos adecuados y usar los materiales correctos. Hay muchas formas seguras para limpiar un CD, unas más costosas que otras. Sin embargo, hoy te explicaremos las más fáciles y en las que no debas gastar mucho dinero.

También es importante qué solo limpies un CD cuando sea absolutamente necesario, aunque no lo creas, la limpieza frecuente puede arruinarlos a largo plazo. Además, debes ser muy cuidadoso de no rayarlos aún más durante el proceso.

Cómo limpiar un CD rayado

 

¿Qué usar para limpiar un CD/DVD correctamente?

Muchos piensan que limpiar un CD es tan fácil como pasar suavemente un trapo o una camisa, pero no podrían estar más equivocados. Para no contribuir al daño del disco, ¡es importante usar los materiales adecuados! No estamos hablando de nada demasiado ostentoso o fuera de lo común, solo elementos básicos de limpieza. He aquí los más recomendados:

  • Alcohol isopropílico. El más utilizado, es ideal para limpiar casi todas las piezas tecnológicas sensibles que existen, ya que no actúa como lo hacen los solventes fuertes y se evapora rápidamente sin dejar residuos. Por lo general, una mezcla 1:1 de alcohol isopropílico al 90% y agua será suficiente.
  • Limpiador de cristales o vidrios a base de agua. Al igual que el alcohol, un limpiacristales no es un solvente muy fuerte y se evapora rápidamente sin dejar residuos.
  • Detergente igualmente a base de agua. En caso de no tener ninguno de los anteriores en casa, es posible reemplazarlos por un detergente suave que sea obligatoriamente a base de agua.
  • Paño de microfibra. Útil y perfecto para una rápida limpieza. Es el mismo tipo de paño que las personas usan para limpiar anteojos, computadoras portátiles o monitores LCD.

 

¿Qué elementos debemos evitar al limpiar un CD?

  • Disolventes fuertes: Como el benceno y la acetona, que disolverán el material de policarbonato del disco.
  • Disolventes orgánicos.
  • Aire comprimido para eliminar el polvo. El aire comprimido es muy frío y puede dañar el disco.
  • Productos de papel que puedan rayar el CD, como toallas o pañuelos.
  • Tela áspera de ropa o jean.

Podría interesarte: Cómo limpiar una memoria RAM

 

Cómo limpiar un CD rayado

La forma general y eficaz de limpiar un CD, DVD o Bluray, reduciendo el riesgo de rayarlo, es de la siguiente manera:

  • Usa un soplador de aire suave para eliminar el polvo.
  • Ten a la mano un paño de microfibra. Este un material particularmente bueno porque su tejido y materiales sintéticos atraen las partículas de polvo y suciedad a la tela en lugar de extenderlas por el disco. Además de eliminar el polvo, un paño de microfibra también eliminará las huellas dactilares.
  • Haz una mezcla de partes iguales de alcohol isopropílico y agua.
  • Ahora, humedece el paño, en lugar de verter la solución directamente sobre el disco.
  • Sujeta el CD, el disco Bluray o el DVD por los bordes o colocando un dedo a través del orificio central.
  • Lo más importante que debes recodar es la técnica de limpieza. Debes hacerlo en línea recta desde el centro hacia afuera. No limpies alrededor del disco con movimientos circulares, porque puedes hacer rayones más engañosos que siguen la trayectoria del láser en el reproductor y que pueden dañar los datos.
  • Gira el disco y continúa limpiando de esta manera hasta que hayas terminado con todo el disco.
  • Por último, remueve el exceso de humedad del disco con un paño seco y déjalo que seque por completo.
  • Para secar, simplemente déjelo reposar por un momento o dos en posición vertical.

Si esto no elimina las marcas de grasa, manchas o residuos, prueba con limpiacristales, detergente a base de agua o un líquido comercial de limpieza de discos, asegurándote de seguir las instrucciones del fabricante.

Cómo limpiar un CD/DVD

 

Cómo reparar un CD/DVD rayado

El evento más devastador que le puede pasar a un DVD es que se raye. Si bien el polvo y las manchas se pueden quitar fácilmente, se deben reparar los rasguños o rayones, de los cuales hay dos tipos: leves y profundos. Uno leve puede identificarse como una ligera muesca o línea en el disco, y son fáciles de eliminar.

Por su parte, los rasguños profundos, son grietas fácilmente distinguibles en el disco. Estos suelen ser mucho más difíciles de reparar y generalmente significan el final del CD, ya que los datos que estaban en las áreas rayadas seguramente han desaparecido. Sin embargo, si logras hacer que se reproduzca, te recomendamos copiar su contenido a tu PC o a un disco nuevo lo antes posible.

 

Revisa tu DVD en busca de rayaduras

Sostén el CD, DVD o Bluray contra una lámpara brillante. Si puedes ver la luz a través de una rayadura, significa que el disco ha sufrido un daño significativo en las capas de los datos protegidos por el plástico transparente. Pero en caso de que solo distingas ligeros rasguños en la superficie del disco, te tenemos una buena noticia para ti: ¡puedes reparlo tú mismo!

 

Recuperar un CD que no se puede leer

Los artículos comunes para el hogar que son buenos para pulir CDs y hacer desaparecer los rayones son los siguientes:

  • Pasta de dientes blanca.
  • Bicarbonato de sodio mezclado con agua para formar una pasta.

 

Por lo general, puedes reparar fácilmente las rayaduras leves con un poco de pasta dental mezclada con agua. Para ello, debes frotar la mezcla suavemente sobre el disco con un paño húmedo o con la punta del dedo mojado. Eso sí, ten cuidado con la intensidad con que lo hacer, los CDs no son tan resistentes como tus dientes.

¿Por qué es ideal para pulir discos? Sencillo, la pasta de dientes es un abrasivo natural, lo que significa que romperá los bordes de las rayaduras, y eso debería permitir que el lector de discos salte esos puntos. Actualmente hay muchas cremas dentales en el mercado, por lo que te advertimos que debes usar una a base de bicarbonato (normalmente son blancas). No utilices aquellas con gel o hechas con fórmulas de blanqueamiento.

limpiar cd con pasta dental

 

Reparar los rayones con un plátano

Un método loco pero que muchos aseguran que es efectivo, es pulir un CD, DVD o Bluray con una banana o plátano. Si bien suena algo descabellado, diversas fuentes en la red explican los pasos que debes seguir para que tu disco quede reluciente con esta fruta. Nosotros te lo compartimos como un dato interesante:

  • Pela un plátano y separa la cáscara de la parte comestible.
  • Coloca el disco hacia arriba en una superficie limpia y plana.
  • Frota la porción comestible del plátano sobre el CD/DVD.
  • Luego, toma la cáscara de plátano y frótala suavemente sobre el CD. Al hacerlo, el residuo ceroso de la cáscara, junto con el residuo del plátano, limpia y pule la superficie.
  • Por último, rocía limpiacristales o alcohol isopropílico sobre un paño suave y limpia los residuos de plátano del disco.

 

Alternativas si el CD aún no se reproduce

Si has realizado una limpieza cuidadosa del disco y brilla como nuevo pero lamentablemente aún no se reproduce, verifica nuevamente si el CD/DVD aún tiene rayaduras que hayas pasado por alto. Esta a menudo se pueden reparar con una botella comercial de removedor de rayones. Simplemente frota la solución sobre el CD para eliminar los rayones más rebeldes, luego limpia el exceso.

Por otro lado, si continúa sin reproducirse y no ves ningún signo de daños en el CD, lo más seguro es que el problema no sea el disco sino el reproductor que podría estar sucio. Ya en este punto deberás gastarte dinero para comprar un limpiador de lentes láser, el cual es un disco con pequeños pinceles incorporados que introduces en tu reproductor y limpia el lector mientras está encendido.

Dejar comentario