Cómo limpiar una memoria RAM

Es muy importante para mantener el rendimiento y vida útil de nuestro ordenador hacerle un mantenimiento cada cierto tiempo. El polvo es un factor que afecta la mayoría de los componentes y en este caso las memorias RAM no se salvan de ello. Aunque muchos no lo tengan en cuenta, saber limpiar una memoria RAM es sumamente importante para evitar errores y daños en nuestro ordenador.

Si los sticks de memoria están sucios es posible perder la conexión con el equipo o incluso encontrarnos con la famoso pantallazo azul. En este artículo te brindaremos toda la información necesaria para aprender a limpiar correctamente la memoria RAM de tu computador.

 

¿Con que limpiar la memoria ram?

Estos son algunos de los productos que puede usar para limpiar los módulos de memoria RAM:

  • Limpiador de electrónicos
  • Alcohol isopropílico
  • Una brocha suave
  • Una pequeña franela

Si no tienes ninguno de estos productos puedes usar un borrador de nata para limpiar los contactos y liberar la estática.

 

Pasos para limpiar la Memoria RAM

encender PC

  • Apagar el computador: Como primer paso debemos apagar completamente nuestro PC y desconectarlo de la luz eléctrica.
  • Después mantenga presionado el botón de encendido durante unos segundos para descargar la electricidad restante.

  • Para continuar retire la tapa lateral del gabinete. Normalmente con un destornillador basta para sacar los tornillos, pero los tamaños y formas pueden variar dependiendo del case.

Importante: Antes de comenzar a manipular los componentes del computador, es importante que libere la electricidad estática de su cuerpo. Puede hacerlo de muchas formas, le recomendamos visitar el siguiente artículo donde damos los mejores tips para quitar la estática del cuerpo.

  • Ahora con mucho cuidado, retire los módulos de memoria RAM que tenga su ordenador. Para ello debe primero ubicar los seguros que se encuentran en cada uno de los slots de memoria, y abrirlos presionándolos con el dedo hacia abajo
  • Una vez abierto el seguro puede sacar los sticks de memoria tranquilamente.

módulo de memoria ram

  • Limpie los módulos usando el limpiador electrónico o alcohol isopropílico, pase la pequeña franela por los contactos y el resto de la memoria RAM. También puede usar hisopos para remover el polvo.
  • Deje que el módulo se seque completamente unos 5 o 10 minutos antes de montarlo nuevamente al PC.

limpiar memoria ram

  • Limpie los slots de memoria usando un soplador o aire comprimido. (Aproveche para hacerlo en toda la board).
  • Monte los módulos de memoria en la ranuras haciendo presión hacia abajo (asegúrese de que alineen correctamente las muescas). Los seguros deberían ajustarse automáticamente una vez insertada las memorias.

insertar memoria ram

  • Cierre el gabinete y ponga el panel lateral.
  • Vuelva a enchufar el cable de alimentación y encienda el equipo.

¡Advertencias!

No realices este procedimiento con el computador encendido o conectado a la energía eléctrica.

Elige bien el producto limpiador que utilizarás, ya que dependiendo del contenido podría afectar el funcionamiento de los módulos de memoria RAM u otros componentes.

Los módulos de memoria RAM se dañan fácilmente con la electricidad antiestática, por lo cual le recomendamos tener en cuenta esta guía.

Si tienes un computador portátil el proceso sera igual en cuanto a la limpieza, pero cambiará para lo que es el desensamble, ya que todos los modelos de laptops están hechos de forma distinta. En algunos no es necesario destapar todo el PC, pero en otro tendremos que sacar piezas. Por esta razón le recomendamos buscar en Internet su modelo y ayudarse con fotos y vídeos.

Si quieres aprender más sobre la memoria RAM te recomendamos leer todo sobre la latencia.

Dejar un comentario