¿Qué es la latencia en memoria RAM y cómo afecta el rendimiento?

Cuando se trata de computadoras, para todo el mundo el término “más” es siempre lo mejor. Es por esta razón que la mayoría de los usuarios entienden que un procesador más rápido, con una velocidad expresada en megahertz o gigahertz, es más deseable. Del mismo modo, es bastante obvio que tener más gigabytes de RAM es algo bueno. Pero esta última viene con un estadística la cual usualmente debería tomar en cuenta al momento de adquirirla: la latencia en memoria RAM.

Los usuarios exigentes suelen optar por gastar un poco más cuando compran módulos de memoria. Gastan su dinero en modelos con latencias más bajas que, al menos en teoría, ofrecen un mayor rendimiento. Sin embargo, el usuario promedio no conoce qué es ni qué efecto tiene en el funcionamiento real del computador. Por ello, he aquí algunas pautas y conceptos que le permitirán conocer la latencia de su memoria RAM.

 

¿Qué es latencia en memoria RAM (CL)?

Empecemos por un término simple. ¿Qué se considera una latencia en memoria RAM de manera general? Esta no es más que un retraso en la transmisión de datos entre la memoria RAM de una computadora y su procesador. Como la RAM no es necesariamente rápida en comparación con el procesador, puede producirse una “latencia de RAM”, lo que provoca un retraso entre el momento en que el hardware reconoce la necesidad de acceso a RAM (inicia una solicitud de datos) y el momento en que los datos o instrucciones están disponibles.

En resumen, las latencias o tiempos de memoria representan la cantidad de ciclos de reloj que la memoria espera para entregar algunos datos. Los diferentes valores (CL, tRCD, tRP, tRAS y CR) representan los tiempos de espera en situaciones específicas, como cambios de fila y columna (ya que los datos están organizados en la memoria como una matriz) o entre diferentes comandos.

De estos datos tenemos un valor realmente destacable, y es uno de los protagonistas el día de hoy. Se llama principalmente “CAS” por su acrónimo del inglés “Column Access Strobe” pero es popularmente conocido como “CL” por la inclusión de la palabra “Latency” al final (Column Access Strobe Latency). No obstante, su concepto puede confundirse con la latencia real. Por dicho motivo, tomaremos como ejemplo la definición del sitio web “Profesional Review”, el cual lo ha explicado de una manera más sencilla. Aquí exponen que la CL “es la encargada de medir el número de ciclos de reloj que pasan desde que se realiza una petición para leer un dato hasta que dicha información está disponible”.

 

Mitos y verdades sobre la latencia en memoria RAM

Existen infinidades de percepciones erróneas sobre la latencia CAS. En un principio, muchos usuarios creen que esta es un indicador preciso del rendimiento en el mundo real. Incluso se cree que, dado que las latencias de CAS aumentan con las ganancias de velocidad, parte de la velocidad se anula. Todo lo anterior es falso y son mitos que han ido apareciendo con el tiempo.

La verdad al respecto es menos esperanzadora de lo que cree. Los ingenieros de semiconductores saben que las latencias CAS son un indicador inexacto del rendimiento. Además, la verdadera latencia se mide mejor en nanosegundos. Por lo tanto, a medida que aumentan las velocidades, las latencias reales disminuyen y/o permanecen aproximadamente iguales, lo que significa velocidades más rápidas que ofrecen un mejor rendimiento.

 

Ecuación de la latencia en memoria RAM

Cuando el controlador de memoria le dice a la RAM que acceda a una ubicación particular, los datos deben atravesar varios ciclos de reloj en el CAS para llegar a la ubicación deseada y “completar” el comando. Con esto en mente, hay dos variables que determinan la latencia de un módulo:

  • El número total de ciclos de reloj por los que deben pasar los datos (medido en latencia CAS o CL).
  • La duración de cada ciclo de reloj (medido en nanosegundos).

La combinación de estas dos variables nos da la ecuación de latencia:

latencia verdadera (ns) = tiempo del ciclo del reloj (ns) * cantidad de ciclos del reloj (CL)

Gracias a esta ecuación, podemos salir de dudas en varios puntos. Como dijimos anteriormente, la latencia a menudo se malinterpreta porque en productos y comparaciones de especificaciones, se le señala como CL. Pero como puede observar, esta es solo la mitad de la ecuación de la latencia real. El CL solo indica el número total de ciclos de reloj, no tienen nada que ver con la duración de cada ciclo de reloj y, por lo tanto, no deben extrapolarse como el único indicador del de la latencia.

 

¿Afecta la latencia al rendimiento del computador?

Empecemos por el hecho de que el rendimiento de la memoria RAM tiene que ver con la relación entre la velocidad y la latencia. Si bien los dos están estrechamente relacionados, no están conectados de la manera que usted podría pensar.

Entonces, como ya explicamos, la latencia tiene que ver con qué tan rápido el módulo RAM puede acceder a su propio hardware. Y por supuesto, cuanto menor sea el tiempo, mejor. Menor latencia significa un acceso de datos más rápido, por lo tanto, una transferencia de datos más rápida a la CPU, y un funcionamiento más rápido de su computadora en general. Las memorias RAM de mayor calidad y más costosas tiene una latencia más baja.

En términos generales, la latencia no significa mucho en el rendimiento del computador. Si bien la RAM de latencia más baja y más rápida aumentará el rendimiento técnico de su computadora, funciona a un nivel tan fundamental que es casi imposible para nosotros, los humanos, realmente apreciar la diferencia. No obstante, no negamos que una RAM más rápida le dará a su PC un mejor rendimiento en ciertos puntos de referencia específicos. Por ejemplo:

  • Si su computadora tiene una tarjeta gráfica sencilla, los juegos dependerán principalmente de la memoria propia de la tarjeta de video para manejar estas funciones. Pero elegir una tarjeta con  más memoria es generalmente mejor que una con memoria más rápida.
  • Una RAM más rápida puede ayudar al rendimiento visual en computadoras que usan una GPU integrada. Esto se debe a que esta configuración depende de la memoria del sistema para el rendimiento de los gráficos. 
  • También puede hacer una diferencia más obvia para aquellos computadores a loss que se accede constantemente desde múltiples puntos, como un servidor web de alto tráfico o un host de máquina virtual.

 

¿Importa más la velocidad o la latencia?

Ahora bien, a medida que las velocidades han aumentado, las latencias reales se han mantenido aproximadamente iguales, lo que significa que velocidades más rápidas le permiten alcanzar un nivel de rendimiento más alto. Las verdaderas latencias no necesariamente han aumentado, solo las latencias de CAS. Y las clasificaciones CL son un indicador inexacto, y a menudo engañoso, del rendimiento real de la latencia (y la memoria).

La latencia de RAM se puede ajustar manualmente usando configuraciones de latencia más bajas, aunque la mayoría de las computadoras lo configurarán automáticamente. La aceleración de la memoria no es necesaria para la mayoría de los usuarios, pero puede ser útil para aquellos que rutinariamente hacen overclock en sus sistemas, como los jugadores.

 

¿Cómo saber la latencia de mi RAM?

Por último, queremos enseñarte los pasos que debes seguir para conocer los datos de la frecuencia y el CL de tu memoria RAM:

CAS-latencia-memoria

  1. Debe descargarse la aplicación CPUID CPU-Z.
  2. Inicie el programa y una vez dentro de él, ingrese a la pestaña “Memory”.
  3. Luego, presione a consultar la DRAM Frequency (frencuencia de la RAM o tiempo de ciclo del reloj) y la CAS Latency (latencia CAS o cantidad de ciclos del reloj).
  4. Cuando tenga esos datos, solo hace falta que utilice la ecuación que enseñamos anteriormente para conocer la latencia real de su RAM.

Dejar un comentario