Cómo saber si un teléfono celular ha sido intervenido

En la actualidad parece que casi todos están obsesionados con los smartphones, desde los niños pequeños hasta las personas mayores. Los bebés son los únicos que se salvan de este avance tecnológico. No obstante, como en todo, los excesos son malos. Cuando los primeros celulares salieron al mercado, hace varias décadas atrás, la seguridad no era un problema importante. Los teléfonos solo tenía una función y se usaban exclusivamente, como su nombre lo indica, para hacer llamadas telefónicas. Con la innovación, ha nacido una dependencia que ha hecho que en algún momento nos cuestionemos ¿qué pasaría si nuestro teléfono es intervenido y nuestra privacidad se ve comprometida?

Hoy en día, debido a la cantidad de datos e información personal que almacenan estos dispositivos, el “espionaje” es un tema muy recurrente. Hay algunos signos que pueden ayudarte a descubrir si tu teléfono celular tiene instalado un software espía, siendo rastreado, intervenido o monitoreado de alguna manera. Muy a menudo, estas señales pueden ser bastante sutiles, solo es cuestión de saber detectarlas. Esta guía, con consejos importantes, debería ayudar a todos los tipos de teléfonos inteligentes, ya sea Android o iPhone.

Cómo saber si un teléfono celular ha sido intervenido

Signos de que un teléfono ha sido intervenido

  • Comportamiento extraño del teléfono: busca cualquier cambio en el comportamiento de tu smartphone. ¿Se enciende repentinamente cuando no está en uso? ¿Hacer pitidos aleatorios o exhibir algún otro comportamiento diferente? Todos los teléfonos pueden hacer cosas extrañas de vez en cuando, pero si esto sucede de manera regular, podría ser una señal de que un software oculto está accediendo al dispositivo.
  • La batería se agota rápidamente: en un teléfono chuzado se puede aumentar el drenaje de la batería ya que las aplicaciones se encuentran activas en segundo plano todo el tiempo. Por ello, debes estar atento a cualquier cambio repentino en su vida útil. ¿Debes cargar el teléfono a menudo? Ten en cuenta que, con el tiempo, el rendimiento de la batería disminuirá naturalmente, por lo que estás buscando cualquier cambio dramático. Algunos de los programas de software espía más baratos agotarán su batería rápidamente, sin embargo, los programas más modernos están diseñados para hacer que la batería tenga menos demanda y sean más difíciles de detectar.

celular chuzado

  • El teléfono se apaga: ¿el teléfono se apaga regularmente solo, incluso cuando la batería está cargada? Algunos programas de espionaje pueden ser bastante defectuosos y tienen este efecto secundario.
  • Ruido de fondo durante la llamada: algunas aplicaciones también pueden grabar las llamadas realizadas en el teléfono. La mejor manera de rastrearlos es escuchar atentamente mientras una está en curso. Si hay un ligero ruido de fondo o eco, es probable que tu teléfono se haya visto comprometido. Presta atención a la estática, los clics, los pitidos o las voces en el fondo.
  • Recepción de textos inusuales: ¿está recibiendo mensajes de texto extraño que contienen números, símbolos o caracteres aleatorios? La función de control remoto de estos softwares funciona mediante el envío de mensajes de texto codificados secretos y, en algunos casos, lo hacen para probar si el software no funciona correctamente. Si esto sucede regularmente, es mejor que empieces a sospechar.
  • Mayor uso de datos: ¿ha notado un aumento en el uso de datos? Algunas de las aplicaciones de monitoreo utilizan datos adicionales para enviar la información recopilada desde tu teléfono, así que busca cualquier aumento inexplicable en el uso de datos mensual. Hay varias aplicaciones que se pueden usar para monitorear el uso de los datos: My Data Manager para Android y Data Usage para iPhone. Nuevamente, con mejores de software espía, el uso de datos se ha reducido y será casi imposible de detectar.
  • Sobrecalentamiento del dispositivo: una aplicación que actualiza constantemente los datos en la nube consumirá una gran cantidad de recursos continuamente, lo que aumentaría el sobrecalentamiento del dispositivo.

identificar-teléfono-intervenido

  • Presencia de aplicaciones no deseadas: Puede resultar que en alguna ocasión te encuentres con algunas aplicaciones no deseadas en tu dispositivo, entonces es probable que su teléfono haya sido manipulado. Por ejemplo, podría ser una aplicación de espionaje disfrazada como cualquier otra aplicación, como es en el caso de iPhone, donde la la presencia de la aplicación Cydia indicaría algo más.

 

Con todo lo anterior, debes estar atento a cambios repentinos en el comportamiento del teléfono a los que no les consigues explicación. Cada uno de estos por sí solo no es necesariamente una prueba de que un teléfono este siendo intervenido, pero si muestra varios de los signos mencionados, siempre debes tener la sospecha de que podrías ser una víctima de espionaje.

 

¿Cuál es la solución para un teléfono intervenido?

Puede usar las siguientes soluciones para eliminar aplicaciones de monitoreo de tu teléfono:

1. Eliminar manualmente desde el administrador de aplicaciones

Dado que una aplicación espía eliminará su ícono y funcionará sigilosamente en segundo plano, si crees que tu teléfono inteligente está siendo monitoreado, puedes ir al administrador de aplicaciones en la configuración de su dispositivo y eliminar la aplicación manualmente desde allí. No importa qué tan avanzado pueda ser el software y aunque trate de ocultar su presencia, será visible en el administrador de aplicaciones, pese a que pueda camuflarse como algún otro servicio importante del sistema.

app-espia

2. Actualiza tu OS

Otra solución efectiva para eliminar una aplicación espía es actualizar el sistema operativo del dispositivo. Las aplicaciones de espionaje son como otro software que depende en gran medida de la compatibilidad con el sistema operativo para funcionar. Si lo actualizas, es posible que la aplicación no funcione correctamente, eliminando la amenaza de manera efectiva. En el caso de iPhone, cuando actualice el iOS con la ayuda de iTunes, eliminará el jailbreak de su dispositivo, así como cualquier otra aplicación.

actualizar iphone

3. Realiza un restablecimiento de fábrica

Si no puedes encontrar la aplicación oculta o si no puedes actualizar el sistema operativo para tu dispositivo, puedes realizar un restablecimiento de fábrica para eliminarla. El restablecimiento de fábrica borrará todos los datos e información almacenados, y aunque esto puede sonar negativo, la aplicación que esté monitoreando el teléfono también será incluida. Advertimos que este método debería ser la última opción y no la primera.

¿Cómo mantener tu teléfono protegido?

Para asegurarte de que tu privacidad no se vea comprometida, es importante que mantenga protegido tu dispositivo en todo momento. Aquí algunas opciones de cómo hacerlo:

  • Usa una contraseña en la pantalla de bloqueo: todas las aplicaciones espías necesitan acceso físico para instalarse en el dispositivo de destino. Si mantienes tu teléfono protegido con contraseña, no hay forma de que se instalen aplicaciones de terceros.
  • No rootear o jailbreak: esto puede permitir que el malware instale otras aplicaciones en el teléfono sin tu permiso, lo que también puede incluir aplicaciones de espionaje. Por lo tanto, ten mucho cuidado al instalar aplicaciones.
  • Instala una aplicación de seguridad: puede minimizar los riesgos usando una aplicación de seguridad o antivirus. Estos detectarán e informarán automáticamente sobre cualquier aplicación maliciosa instalada en tu teléfono.
  • Mantén el dispositivo actualizado: mantén siempre el firmware y el sistema operativo del dispositivo actualizados para corregir cualquier vulnerabilidad de seguridad que pueda tener.
  • No instales una aplicación no verificada: deja de instalar todas las demás aplicaciones que te encuentres, ya que existe la posibilidad de que instales una aplicación maliciosa por error. Antes de instalar cualquier aplicación, asegúrate de que sea de un desarrollador reconocido.

Dejar comentario