¿Qué es Google Imágenes? Datos importantes sobre la plataforma

Google imágenes es una plataforma asociada al conocido buscador. Muchos la hemos usados incontables veces y, hasta ahora, aún no sabemos a ciencia cierta qué es, ni cómo se maneja en su totalidad. Tal vez están pensando que no es necesario “conocerlo” para usarlo; es básicamente para buscar imágenes y fotos y ya está, ¿cierto? Puede que sí pero no saben las ventajas que encontrarían si aprenden más de él a profundidad. Por eso en este post tratemos datos importantes de su creación y además ciertas herramientas que tal vez no conocías.

 

¿Qué es Google Imágenes?

El proveedor de motores de búsqueda, Google, introdujo su propia búsqueda web de imágenes en 2001 con Google Images. Esta básicamente ayuda a los usuarios a buscar contenido de imagen en la Web. Hoy, la búsqueda de imágenes a través de esta plataforma está firmemente integrada en la cartera general de Google.

Los resultados de Google Imágenes también se usan para el gráfico de conocimiento y con suficiente relevancia para el enriquecimiento de los SERP. De hecho, la mayoría busca posicionar sus imágenes SEO con el objetivo lograr mejores clasificaciones para la búsqueda de Google.

 

¿Qué es Google Imágenes?

**Dato curioso** Fue introducido en 2001 específicamente, debido a la demanda de imágenes del vestido verde Versace de Jennifer Lopez que la búsqueda regular de Google no podía manejar.

 

Google Images: Etapas de desarrollo

Éxito en menos de 10 años

Ya en 2001, cuando Google Imágenes comenzó a funcionar, habían un cuarto de mil millones de imágenes en el índice del motor de búsqueda. Cuatro años después, Google alcanzó la marca de 1000 millones de imágenes indexadas. Para 2010, era alrededor de 10 mil millones. Comparativamente, se hizo clic diariamente en más de mil millones de imágenes a través de Google.

 

Primeros pasos: 2001 -2010

Las funciones de Google Imágenes se expandieron gradualmente. En 2007, se incluyó la vista de la resolución y la URL de destino de una imagen al pasar el mouse sobre ella. Pero debido a la mala recepción del usuario, Google suspendió esta función. Por otro lado, en 2009, la búsqueda de Google Images se actualizó nuevamente. Ahora el índice también muestra imágenes similares. En 2010, se volvió a introducir la función de mouseover, pero con una opción para desactivar la visualización de los datos.

Etapas de desarrollo de Google Imágenes

Nuevas actualizaciones: 2011 – 2018

En 2011, Google finalmente introdujo la búsqueda de imágenes inversas. A partir de ese momento, puede cargar imágenes o ingresar una URL de imagen en la barra de búsqueda para buscar imágenes similares. Mientras que en 2012, a la búsqueda de imágenes de Google se le dio un nuevo algoritmo. Este apuntaba especialmente a proteger a los menores de la pornografía. Una función de filtro también puede censurar todas los resultados en la búsqueda de imágenes.

Por último, la más reciente actualización se hizo el 15 de febrero de 2018, donde se modificó la interfaz de Google Imágenes. De esta manera se cumple con los términos de una asociación de liquidación y licencia con Getty Images. El botón “Ver imagen” (un enlace profundo a la imagen en sí mismo en su servidor de origen) se eliminó de las fotos en miniatura. Este cambio tiene como objetivo desalentar a los usuarios de ver directamente la imagen de tamaño completo. Así es posible alentarlos a ver la imagen en su contexto apropiado en su página web respectiva.

 

Principio básico de las búsquedas en Google Imágenes

Al igual que todos los buscadores, Google usa un algoritmo especial para generar resultados de búsqueda. Si bien la compañía comparte datos generales sobre su algoritmo, los detalles son secretos. Esto ayuda a Google a mantenerse competitivo con otros motores de búsqueda en la Web. Además de que reduce la posibilidad de que alguien descubra cómo abusar del sistema.

Principio básico - Google Imágenes

Google usa programas automatizados llamados arañas o rastreadores, al igual que la mayoría. También, Google tiene un gran índice de palabras clave y dónde se pueden encontrar. Pero lo que lo distingue es cómo clasifica los resultados de búsqueda. Lo que a su vez determina el orden en que Google muestra los resultados en su página de resultados del motor de búsqueda (SERP). En general, usa un algoritmo de marca registrada llamado Page Rank, que asigna a cada página web un puntaje de relevancia.

El Page Rank de una página web depende de algunos factores:

  • La frecuencia y ubicación de las palabras clave dentro de la página web: si la palabra clave solo aparece una vez dentro del cuerpo de una página, recibirá una puntuación baja para esa palabra clave.
  • Cuánto tiempo ha existido la página web: las personas crean nuevas páginas web todos los días, y no todas permanecen por mucho tiempo. Google le da más valor a las páginas con un historial establecido.
  • El número de otras páginas web que se vinculan a la página en cuestión: Google analiza cuántas páginas web se vinculan a un sitio en particular para determinar su relevancia.

 

¿Cómo usar Google Imágenes?

De manera básica, se pueden buscar imágenes con Google ingresando su palabra clave o frase en la barra de búsqueda. Esto le dará una vista con miniaturas de todas las imágenes que coinciden con la consulta de búsqueda. Una vez que haga clic en una miniatura, la imagen aparecerá en el contexto original de un sitio web y se mostrará información adicional, como la fuente de la imagen y las dimensiones. Al cerrar la caja, la imagen se mostrará en su tamaño original.

¿Cómo usar Google Imágenes?

 

Herramientas avanzadas de Google Imágenes

Si realmente desea ajustar su búsqueda de imágenes, la mejor manera de hacerlo es usar los menús desplegables de búsqueda avanzada de Google. Estos se encuentran en la página de resultados o haga clic en el menú para hacer este tipo de tareas que se encuentra debajo del ícono de configuración, en el extremo derecho. Desde ambos lugares, puede modificar su búsqueda de imágenes de varias maneras:

  1. Color: busque imágenes en blanco y negro, escala de grises o a todo color (también puede elegir el color que desea resaltar).
  2. Búsqueda segura: ¿no quieres resultados explícitos? Aquí es donde puedes especificar esa preferencia.
  3. Dominio: busca imágenes solo dentro de un dominio o sitio web específico.
  4. Tipos de archivos: busque formatos de archivos de imágenes específicos.
  5. Tamaño: ¡especialmente útil cuando buscas un tamaño específico! Busque imágenes pequeñas, medianas o grandes.
  6. Palabras clave: al igual que con la búsqueda web habitual de Google, puede filtrar los resultados buscando todas las palabras en una frase, cualquiera de las palabras, incluso para las imágenes que no están relacionadas con las palabras.

Otra opción importante es la búsqueda inversa: con la introducción esta función se puede usar cargando su propia imagen o especificando una imagen URL. Incluso es posible arrastrar una imagen directamente al buscador.

Herramientas avanzadas Google Imágenes

La página de búsqueda avanzada de imágenes realmente es útil si buscas fotos de un tipo de archivo en particular. Por ejemplo, supongamos que está trabajando en un proyecto que requiere imágenes que están en formato .JPG solamente. También es útil si está buscando una imagen más grande/de alta resolución para imprimir, o una imagen de resolución más pequeña que funcionará bien para usar en la Web.

Dejar un comentario