Saltar al contenido

El Touchpad no funciona – Soluciones para repararlo

15 febrero, 2019
touchpad-no-funciona

El touchpad es una herramienta indispensable para un computador portátil. Aunque usemos un mouse externo como nuestro ayudante principal, no podemos mentir que en algún momento tendremos que usarlo, queramos o no. Es por ello que cuando el touchpad no funciona, es una verdadero dolor de cabeza para cualquiera. Si buscas soluciones para este problema, a continuación te anexamos una serie de consejos que puedes probar para solventar dicha situación.

 

¿Por qué no funciona mi touchpad?

El touchpad, también conocido como panel táctil, hace tiempo que reemplazó al “dispositivo señalador” como la alternativa estandarizada para el control del mouse en una computadora portátil. Y aún con el uso de un dispositivo externo, si tu touchpad deja de funcionar en una situación donde no tienes un mouse de repuesto a mano, puedes terminar varado.

Hay múltiples razones por las que el touchpad no funciona y he aquí un amplio y variado listado de soluciones que puedes poner en práctica a través de un mouse externo o una pantalla táctil. Es importante resaltar que son solo para laptops con sistema operativo Windows.

Si no puedes resolver el problema con algunas de las opciones que te damos, es probable que el touchpad no funciona debido a una causa menos común. En este caso, recomendamos llevar el portátil con un técnico especialista para un análisis exhaustivo.

 

¿Qué hacer cuando el touchpad no funciona?

Primero haz un reinicio completo del sistema y del hardware. Esto puede parecer muy obvio, pero algunos no lo habrán pensado por el calor del momento.

Si solo reiniciando el portátil no es suficiente, entonces pasa a retirar la batería y el adaptador de corriente, luego mantén presionado el botón de encendido durante 20 segundos. Finalmente, verifica si funciona después del reinicio. Si aún persiste el problema, aquí te dejamos otras tantas formas para reparar el touchpad.

 

Habilita el touchpad con la tecla Fn

Asegúrate de no haber desactivado accidentalmente el touchpad. Hay una combinación de teclas que lo activarán y desactivarán. Por lo general, implica mantener presionada la tecla Fn, mientras se presiona otra tecla.

tecla-fn

Pero, ¿qué otra tecla deberías presionar? Probablemente sea una de las teclas de función F1 a F12, aunque podría ser cualquier otra. Para conseguirla, es necesario que examines el teclado, prestando especial atención a los pequeños iconos en algunas de las teclas. Busca uno que haga referencia al touchpad.

 

Comprueba la configuración del BIOS

Debes estar seguro de que el panel táctil no se haya desactivado en la configuración del CMOS (BIOS). Una vez que hayas ingresado a la configuración de BIOS o CMOS , verifica la configuración del dispositivo de hardware. Tu objetivo es encontrar una opción llamada “dispositivo de señal interno” o similar y revisar que esté habilitada. En caso de no estarlo, vuelve a habilitarlo y reinicia la laptop para probar si el touchpad sigue sin funcionar.

 

¿Has enchufado un montón dispositivos externos en su computadora portátil? Si es así, existe la posibilidad de que estén interfiriendo y que por ello el touchpad no funciona. Algunos dispositivos de entrada USB y PS/2 desactivan automáticamente el panel táctil cuando están conectados. Para solucionar el problema, apaga la computadora, desconecta todos los dispositivos externos y vuelve a encenderla para comprobar si el touchpad sigue sin funcionar o no.

Si lo anterior no resuelve nada, es posible que algunos controladores de mouse externos hayan deshabilitado el touchpad automáticamente. Para resolverlo, ve al administrador de dispositivos, haz clic en la flecha junto a “mouse y otros dispositivos”, luego haciendo clic con el botón derecho, desinstala todos los mouse uno por uno hasta que el touchpad vuelva a funcionar.

reparar-touchpad

 

Actualiza los controladores del touchpad

Si el touchpad aún no funciona, el administrador de dispositivos de Windows puede darte información detallada sobre problemas de hardware y ayudarte a actualizar los controladores. Por ejemplo, si un dispositivo tiene un signo de exclamación amarillo o una X roja junto a él, este es un indicador de problemas de hardware o software. Por lo tanto, ve nuevamente a la sección de “mouse y otros dispositivos” y siga las siguientes instrucciones:

  1. Ubica tu touchpad y haz clic con el botón derecho en el icono. Selecciona actualizar software del controlador.
  2. Haz clic en buscar automáticamente para obtener el software del controlador actualizado y sigue los pasos.

Por otro lado, muchas personas informaron que su touchpad dejó de funcionar correctamente después de obtener Windows 10. Lo que significa que el controlador W10 del touchpad podría estar comportándose mal. Para comprobarlo, permanece en el administrador de dispositivos, haz clic con el botón derecho en el icono del touchpad y luego haz clic en “propiedades”. Por último, elige la opción “desconecte el controlador” para ver si una versión anterior soluciona el problema.

 

Verifica la configuración del touchpad en propiedades

En muchos casos, Device Manager no maneja la habilitación y desactivación del touchpad. Si tu touchpad de alguna manera se deshabilitó, entonces para volver a encenderlo necesitarás ir a las propiedades de Windows para volver a habilitarlo:

  1. Abre el panel de control.
  2. Busca y haz clic en Mouse.
  3. En la ventana de propiedades del mouse, ubica la configuración del touchpad.
  4. Asegúrate de que haya una marca en la casilla al lado de activar touchpad/panel táctil.
  5. Ajusta cualquier otra configuración a tu gusto, presiona en aplicar y luego en aceptar. Finalmente, prueba el touchpad.

Si no ves una pestaña para el touchpad en la ventana propiedades del mouse, intenta los siguientes pasos:

  1. En la ventana propiedades, haz clic en la pestaña hardware.
  2. Comprueba si hay una entrada en la lista dispositivos llamada mouse compatible con HID. Si tienes un mouse USB conectado, puedes ver dos entradas de mouse compatibles con HID. Haz clic en cada entrada para encontrar la que no es USB.
  3. Cuando encuentres la entrada del mouse compatible con HID para el touchpad, haz clic en el botón propiedades .
  4. Una vez allí, verifica el estado del dispositivo para ver si dice “este dispositivo funciona correctamente”. Si indica algo más, entonces hay un problema con el touchpad.
  5. Si el dispositivo touchpad no funciona correctamente, puedes intentar actualizar los controladores como mencionamos anteriormente.

 

El touchpad no funciona cuando conecto el cargador

Es posible que tu problema no sea que el touchpad haya dejado de funcionar por completo sino que hay situaciones específicas en donde deja de hacerlo. Si el enunciado del título es lo ocurre en tu caso en particular, te invitamos a leer lo que puedes hacer para solucionar dicho inconveniente.

Las razones para que esto ocurra pueden ser varias: exceso de estática, batería defectuosa, tener el computador portátil conectado a un zócalo con múltiples enchufes y dispositivos, o problemas con el controlador. Para intentar encontrar la solución sin saber cuál es realmente, sigue los siguientes pasos:

  • Extrae la batería y el cargador. Manten presionado el botón de encendido durante al menos 15 segundos. Enciende el portátil y comprueba.
  • Ir a otra parte de la casa o habitación y conectar el cargador en un enchufe único.
  • Actualiza los controladores desde el sitio web del fabricante.
  • Pide prestado un Cargador (del mismo voltaje y corriente).
  • Reemplaza la placa del touchpad.
  • Reemplaza la batería si muestra signos de fallas.
¡Valora el contenido!
Promedio: 0]