Diferencias entre sonido 5.1 y 7.1

Los sistemas de sonido envolvente o surround se han convertido en una inclusión estándar en los home theaters, pero sigue siendo una tecnología confusa para muchos. Aunque la mayoría entiende el concepto de usar múltiples parlantes para un sonido de tipo teatro, muchos no entienden la diferencia entre todos los formatos.

Desde las configuraciones básicas de 5.1 a Dolby Atmos y el nuevo 7.1 con múltiples parlantes, es mucho para procesar. Por ello, hoy le ofrecemos una pequeña guía de como diferenciarlos y de lo que tienen para ofrecer.

Definición de términos

El sistema de sonido surround 5.1 fue inventado en 1976 por Dolby Labs y puesto en práctica a principios de los 90. Se utilizó el formato Dolby en el lanzamiento de Batman Returns, y su iteración DTS en Jurassic Park de 1993. Se basa en la colocación de cinco altavoces discretos en una habitación para ofrecer audio de rango completo y un subwoofer para audio de baja frecuencia. Esto permite reproducir la banda sonora de una película. Ahora bien, un ejemplo es de esto es una sala de cine. Si no lo ha notado, los altavoces gemelos que tradicionalmente se ubican detrás de su asiento están diseñados para proporcionar un sonido difuso e inespecífico.

Entonces, desde su debut, el sonido surround 5.1 es el audio predeterminado para la mayoría de las películas de múltiples pistas, convirtiéndose en el audio predeterminado en DVD y BluRay. El relativamente nuevo 7.1, que salió a escena en 2010 en el estreno de Toy Story 3, agrega dos altavoces adicionales al campo envolvente pero su principio es relativamente parecido.

Sonido 5.1 vs 7.1: Diferencias entre los dos sistemas

  • El sonido surround 5.1 tiene 6 canales de sonido, y por lo tanto 6 parlantes. Incluye un altavoz central, un subwoofer (para efectos de baja frecuencia, como explosiones), altavoces frontales izquierdo y derecho, y altavoces traseros izquierdo y derecho. Por el contrario, el 7.1 tiene 8 canales de sonido. Utiliza los mismos 6 altavoces anteriores mencionados, más dos altavoces laterales adicionales. Estos agregan más profundidad a la experiencia  de sonido.
  • El sistema 7.1 se puede lograr usando audio Dolby TrueHD o DTS-HD Master. Estos se consideran “audio sin pérdida”, idénticos al original del estudio de cine. No obstante, el sonido envolvente 5.1 se logra con Dolby Digital o DTS. DTS usa menos compresión pero también es menos común que Dolby Digital.
  • Debido a lo anterior, la calidad de sonido difiere entre ambos. El 5.1 ofrece un sonido envolvente estándar, mientras que el 7.1 otorga mayor profundidad y precisión.
  • Los precios de los sistemas surround 7.1 son casi siempre superiores a los de 5.1; así sean del mismo fabricante en la misma clase. Pero hay una gran variación en los precios según se varíe de fabricante. Para el sistema 5.1 hay un rango aproximado de $80 $1500. Por su parte, los precios de los altavoces 7.1 oscilan entre $260 a miles de dólares.
  • 5.1 es el estándar de la industria y lo utilizan la mayoría de los DVD y discos Bluray , así como también HDTV y videojuegos. Inlusive, es el sistema de sonido más común en las salas de cine. Aún así, desde hace un tiempo para acá, la mayoría de los reproductores de Bluray son compatibles con el sonido 7.1, al igual que consolas como la PS3. Así pues, la mayoría de los DVD, discos Bluray y juegos todavía se producen utilizando solo audio 5.1, pero también se está lanzando un número cada vez mayor de discos Bluray con sonido 7.1.

¿Cuándo usar sonido surround 5.1 o 7.1?

Tomemos en cuenta que el sonido surround 5.1 tiene un número menor de altavoces y es el estándar de la industria. Esto da como resultado que sea más sencillo de configurar, más económico y adecuado para salas pequeñas o medianas.

Por otro lado, como utiliza más altavoces, el sonido surround 7.1 es más caro y solo es adecuado para salas grandes. No obstante, hay algo a tomar en cuenta. Lo bueno del sistema de sonido 7.1 en el formato de alta definición de BluRay. Pero incluso si no cuenta con uno, su receptor de audio (debería) mezclar las señales de audio adicionales. Esto significa que aún obtendrá la señal de audio completa provista por la mezcla original, solo que se derivará a través de los únicos altavoces disponibles.

Entonces, si le preocupa que al reproducir una pista de audio 7.1 a través de un sistema 5.1, “se pierdas” algo, no se preocupes, no lo hará. Sin embargo, al tener la capacidad de decodificar los dos canales de información adicionales (8 altavoces en vez de 6), proporciona una definición espacial aún mejor que la tradicional 5.1. La advertencia es que, como mencionamos anteriormente, realmente necesita una sala lo suficientemente grande como para generar el valor.

Dejar un comentario