cuanta-memoria-ram-soporta-pc
Hardware

Cómo ver cuanta RAM soporta mi PC

Aprenda paso a paso cómo ver cuanta memoria RAM soporta su PC. Algo muy importante antes de hacer una actualización en el hardware.

La RAM (memoria de acceso aleatorio) es la memoria que su computadora utiliza para almacenar datos de los programas que están en uso. En general, cuanta más haya instalado, más programas podrá ejecutar al mismo tiempo. Sin embargo, la memoria RAM máxima que puede instalar, está determinada tanto por su hardware como por el sistema operativo.

Hay varias maneras de averiguar cuánta memoria RAM soporta su PC, ya sea de escritorio u ordenador portátil. Este es un detalle a tener en cuenta ya que es posible que algunas placas base no admitan más RAM de la que ya está instalada, mientras que otras pueden limitar la cantidad máxima de memoria o los tipos que puede instalar. Todo esto debe ser de su conocimiento antes de pensar en salir y comprar más.

 

¿Cómo saber cuánta RAM soporta mi PC?

La cantidad de RAM que necesita en su computador depende de lo que planea hacer. Los juegos, por ejemplo, requieren una gran cantidad de RAM, al igual que la edición de medios multimedia. Antes de ir a ver cuanta memoria RAM soporta su ordenador, es importante conocer que cantidad soporta su sistema operativo. A continuación le explicamos como:

 

En Windows

La cantidad de RAM que su computadora puede contener depende de si está ejecutando una versión de Windows de 32 o 64 bits. He aquí las capacidades estimadas para cada uno:

  • Windows de 32 bits: memoria RAM máxima hasta 4 GB
  • Windows de 64 bits: memoria RAM máxima hasta 128GB (Windows 10 Home) o 2TB (Windows 10 Education, Enterprise, Pro).

¿Cómo saber si tiene una versión de Windows de 32 o 64 bits?

  1. Presione la tecla Windows y la tecla Pause al mismo tiempo.
  2. Inmediatamente se abrirá una ventana que dice Sistema en la parte superior.
  3. En la sección de Sistema, justamente en “tipo de sistema”, podrá ver si su versión de Windows es de 32 bits o de 64 bits.

En Linux

La memoria RAM máxima de las máquinas con Linux se basa en si tienen una arquitectura de 32 o 64 bits. La mayoría de los sistemas Linux de 32 bits solo admiten 4GB de RAM (a menos que el kernel PAE esté habilitado, lo que permite un máximo de 64GB). No obstante, las variantes de 64 bits admiten entre 1 y 256TB.

Para determinar la cantidad de RAM, abra “the Terminal” haciendo uso de Ctrl + Alt + T, y escriba el siguiente comando: sudo dmidecode -t 16. Finalmente, busque la opción Capacidad máxima para ver el límite.

 

Ver cuanta memoria RAM soporta mi PC online

Conocer la capacidad máxima de memoria RAM que soporta tu ordenador es muy sencillo. Simplemente debes saber el modelo de la placa madre, o si estas en una laptop, el modelo en general del PC.

Después de esto debes buscar en la página del fabricante las especificaciones del modelo del computador o motherboard. En la sección de “Memoria” encontrarás todas las características acerca de la memoria RAM de tu PC, incluido capacidad máxima, frecuencia y arquitectura.

 

¿Cómo saber el modelo de mi motherboard?

Para ver la marca y modelo de tu tarjeta madre la primera opción que tienes es abrir la tapa del case y buscar en la board si está contramarcado el modelo. Si compraste el PC y no quieres perder tanto tiempo puedes optar por buscar la caja del producto, ya que ahí normalmente viene especificado.

modelo-placa-madre

Una forma alternativa es usar herramientas gratuitas como Piriform Speccy, CPUZ o cualquier otro programa de información del sistema que le muestre dicho dato.

 

¿Cómo ver el modelo de mi laptop?

En los ordenadores portátiles es muy fácil conocer el modelo. En la parte frontal o del teclado normalmente vienen algunas especificaciones de la laptop, ahí puede encontrar el modelo. Si no la encuentra, en la etiqueta que está en la parte trasera del portátil también viene especificado el modelo y otra información relevante. Al igual que en el ordenador de sobremesa, puede usar algunos programas de información del sistema para conocer el modelo tiene su portátil fácilmente.

Modelo Laptop

 

¿Cómo saber cuánta memoria RAM tengo?

En Windows

  • Haga clic en el logotipo de Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla para ingresar a inicio.
  • Luego, haga clic en el icono con forma de engranaje en la parte inferior izquierda para ir a la ventana de Configuración.
  • Una vez  dentro, ingrese en Sistema (icono en forma de laptop).
  • Ahora debe hacer clic en la pestaña Acerca de, la cual abrirá una lista de información sobre su computador. Entre ellos, encontrará de cuánta memoria RAM total dispone su máquina.

 

En Mac

  • Empiece haciendo clic en el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • Inmediatamente, se encontrará con un menú desplegable.
  • Aquí, debe ingresar a la opción de Acerca de esta Mac.
  • Esta ventana tiene una pestaña de Descripción general en la parte superior izquierda, debe hacer clic en ella.
  • Una vez dentro verá el encabezado de Memoria, donde podrá corroborar cuánta RAM tiene instalada y el  tipo que está utilizando.

 

¿Cómo saber cuánta memoria RAM utilizo?

memoria-ram-windows

En Windows

  • Abra el administrador de tareas. Para ello mantenga presionado Ctrl + Alt + Delete/Supr y en el menú que aparezca, seleccione la última opción.
  • Ingrese en la pestaña de rendimiento. Y luego en la sección de memoria.
  • Aquí podrá ver qué parte de la memoria RAM de su computadora se está utilizando en formato de gráfico, o también puede mirar el número debajo del encabezado “en uso (comprimido)”.

 

En Mac

  • Empiece haciendo clic en el botón “Spotlight” (el icono de la lupa).
  • Escriba “Monitor de Actividad” en la barra de búsqueda e ingrese a la opción que aparece.
  • Al hacerlo, se abrirá el programa Monitor de actividad, que le permitirá ver el consumo de RAM actual.
  • Para mayor información, vaya a la opción de Memoria, la cual es una pestaña que encontrará en la parte superior.
  • Aquí podrá ver el número exacto de la memoria usadaPara ser más específicos, el número de “Memoria física” muestra cuánta RAM se ha instalado, mientras que el número “Memoria utilizada” es la cantidad de RAM que está usando actualmente.

 

Otras herramientas de Windows

Windows tiene dos herramientas integradas que funcionan perfectamente para esta labor pero que son casi desconocidas. Se llaman Monitor de Recursos y Monitor de Rendimiento.

 

Monitor de recursos

Para abrir el monitor de recursos simplemente presione Windows + R y luego escriba resmon” en el cuadro de búsqueda. El monitor de recursos le dirá exactamente cuánta memoria RAM está siendo utilizada, en qué la está usando y le permitirá ordenar la lista de aplicaciones que la utilizan por varias categorías diferentes. Sin embargo, no ofrece mucho más. Para obtener más detalles, deberá abrir el monitor de rendimiento.

Monitor de recursos

 

Monitor de rendimiento

Para abrir el monitor de rendimiento debe hacer el mismo paso del principio. Presionar tecla Windows + R pero ahora deberá escribir “perfmon” y darle ejecutar. En la ventana que aparece, haga clic en el monitor de rendimiento en herramientas de supervisión.

El panel derecho se convierte en un gráfico. Como intenta ver el uso de la memoria, debe agregarlo a lo que rastrea el gráfico en vivo. Haga clic en el símbolo más o presione Ctrl + N en su teclado. Ahora desplácese hacia abajo en la lista de contadores en el panel izquierdo y seleccione Memoria, finalmente haga clic en Agregar. La memoria se agrega como un contador activo en el panel derecho, y una vez que está, puede hacer clic en Aceptar para guardar los cambios y salir.

¡Valora el contenido!
Promedio: 0]

Te recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *