Cómo crear una USB booteable para Windows o Linux

Uno de los métodos mas utilizados en la actualidad para instalación de los sistemas operativos son las USB autoarrancables. Por esta razón hoy quiero enseñarte la forma mas sencilla para crear una USB booteable. Personalmente, considero que es algo que todos hoy en día deberían aprender, ya que la tecnología avanza, y son pocos los hogares que no cuentan con un ordenador.

El tiempo avanza, y los antiguos métodos usados para instalar Windows y Linux van quedando atrás. Anteriormente se usaba muchos los CDs, pero ahora, con los pendrives (USB) todo se simplifica.

Actualmente, existen varios métodos de crear USB booteables, uno de los mas usados es la herramienta de instalación de Windows, que se hace descarga directamente de la página de Microsoft. Puedes aprender este metodo viendo el siguiente vídeo tutorial:

Otro método, y que sera del que te hablare en este artículo, es por medio de una herramienta llamada Rufus. 

Rufus es una utilidad que nos permitirá  formatear y crear USB de arranque, con pendrives, tarjetas de memoria, entre otros. La ventaja que tiene, aparte de ser muy fácil de usar, es que podremos crear USB booteables no solo para Windows, si no para otros sistemas operativos como Linux.

Ademas presume ser mucho mas rápido que herramientas de instalación como UNetbootinUniversal USB Installer o la misma herramienta de instalacion de Windows.

 

Cómo crear un USB booteable

Bueno, ahora si, vamos al grano, te voy a enseñar como crear un USB booteable con Rufus. Lo primero que haremos será descargar la herramienta de Rufus. Puedes hacerlo aquí en su pagina oficial.

  • Ve a la sección de descargar y le das clic a la ultima versión.
  • Ahora abriremos la herramienta y tendremos una interfaz como esta.

Crear usb booteable

Ahora sigue los siguientes pasos:

  • Insertamos la USB que quieremoss hacer booteable y esperamos que la detecte.
  • En la pestaña Dispositivo, la seleccionamos, teniendo en cuenta que letra tiene asignada.
  • Las siguientes 3 opciones puedes dejarlas como vienen por defecto.
  • En la parte Etiqueta Nueva, puedes darle nombre a la etiqueta de la USB.
  • En Opciones de Formateo, debes tener marcadas las opciones Formateo rápido, Crear disco de arranque con FreeDOS y Añadir etiquetas extendidas e iconos. Tal como se muestra en la imagen de arriba.
  • Finalmente cuando estés preparado deberás darle clic en Empezar.
  • Ahora solo tendrás que esperar que la herramienta haga su trabajo, la velocidad dependera del sistema operativo y del ordenador que tengas.
Una vez se termine de llenar la barra en verde te aparecerá “Operación realizada” y tendrás tu USB booteable.
En caso de que se te hagan difícil estos pasos, te dejare a continuación un vídeo tutorial, donde explico claramente como usar Rufus.

Dejar un comentario