Saltar al contenido

Cómo liberar espacio del disco duro

8 octubre, 2018

A medida que usamos nuestro ordenador, los discos duros se van saturando de archivos residuales. Por eso es importante y necesario hacer de vez en cuando un mantenimiento preventivo para liberar espacio del PC y evitar perdidas de rendimiento.

Existen muchas técnicas que puedes aplicar para optmizar el disco duro sin perder archivos importantes, en este artículos veras algunas de ellas.

 

Cómo liberar espacio del disco duro

A continuación te enseñamos las mejores técnicas para liberar espacio de disco duro en Windows. Todas son totalmente seguras y sin poner en riesgo tus archivos personales. Recuerda que aunque estos métodos sean muy efectivos, la mejor forma de ahorrar espacio es el sentido común. ¡Controla siempre todo lo que descargas al PC!

 

Analiza el espacio de tu Disco Duro

Como primera opción para liberar espacio, le recomendamos usar un programa de análisis de disco duro. Estas herramientas escanean su disco duro y le permiten saber exactamente que archivos y carpetas son los que ocupan más espacio.

Puede probar usando WinDirStat, que al escanear su sistema le enseña cuales son las carpetas que están ocupando más espacio en su sistema.

escanear-espacio-disco-duro

Cuando vaya a comenzar a eliminar archivos, asegúrese de que ninguno sea del sistema, solo borre archivos personales. Si ve la carpeta de un programa en la carpeta Archivos de programa usando una gran cantidad de espacio, puede desinstalar ese programa. WinDirStat puede decirte cuánto espacio está ocupando un programa, incluso si el Panel de control de programas no lo hace.

 

Utiliza el liberador de espacio en disco

Con el liberador de espacio en disco de Windows puedes eliminar archivos innecesarios de forma segura. Quiere decir, archivos que solo ocupan espacio en el disco duro y que no son de utilidad alguna. Esta herramienta puede utilizarse para realizar cualquiera de las siguientes tareas:

  • Quitar los archivos temporales de Internet.
  • Eliminar archivos de programas descargados.
  • Vaciar la papelera de reciclaje.
  • Quitar los archivos temporales de Windows.
  • Eliminar componentes opcionales de Windows que ya no utilice.
  • Borrar programas instalados que ya no vaya a usar.

Para usar esta herramienta dirígete a Equipo y aplica los siguientes pasos:

  • Haz clic derecho sobre la unidad en la que desees liberar espacio. Ejemplo: Disco local (C:)
  • Ve a Propiedades y posteriormente a la opción Liberar Espacio.
  • Te saldrá una lista con archivos basura que se pueden eliminar, marca los que desees y pulsa en Aceptar para borrarlos del disco.

liberar espacio disco duro

  • Puedes hacer uso de la opción Limpiar archivos de sistema para una limpieza más profunda, donde podrás eliminar archivos de actualizaciones de Windows innecesarios.

 

Desinstala aplicaciones que no estés utilizando

Desinstalar programas que no usamos es una excelente forma de liberar espacio en nuestro PC. Incluso a veces tenemos en nuestro ordenador programas que nunca instalamos intencionalmente pero se encuentran ahí.

Puedes borrar programas de Windows de la siguiente manera:

  1. Dirígete a la barra de búsqueda, haz clic y busca el “Panel de control”.
  2. En la sección Programas pulsa sobre Desinstalar un programa.
  3. Busca en la lista la aplicación que quieras eliminar, dale Clic derecho > Desinstalar o cambiar para comenzar el proceso de desinstalación.

desinstalar programas windows

RELACIONADO: Cómo desinstalar un programa sin dejar residuos

En la pestaña de Tamaño puedes observar cuantas MB pesa cada programa para saber que tanto espacio vas a liberar después de eliminarlo.

Puedes usar incluso herramientas de terceros como iObit Unistaller para eliminar archivos sobrantes de los programas y ahorrar aún más espacio.

 

Elimina archivos temporales

Las herramientas de limpieza de Windows son de mucha ayuda, pero no eliminan archivos temporales de otros programas. Para esto podemos usar software de terceros como Ccleaner, que nos viene muy bien para limpiar basura, archivos duplicados y cache del navegador.

Es una herramienta con una interfaz muy agradable que mantendrá su ordenador, más limpio, rápido y seguro. Puede descargar ccleaner aquí.

 

Busca y borra archivos duplicados

Puede usar algunas herramientas para buscar archivos duplicados en su ordenador y eliminarlos. Para imágenes puede usar Visipics que hace muy bien su trabajo. Y para otro tipo de archivos le vendría muy bien probar DoubleKiller.

borrar-fotos-duplicadas

También existen algunas herramientas de pago como Duplicate Cleaner que hacen un trabajo más completo y tienen una interfaz mas agradable.

 

Reduzca el espacio dedicado a la restauración del sistema

Si Restaurar sistema está consumiendo una gran cantidad de espacio en el disco duro para los puntos de restauración, puede reducir la cantidad de espacio en el disco duro asignado a esta función. El resultado es que tendrá menos puntos de restauración para restaurar su sistema y menos copias de archivos anteriores para restaurar. Si estas funciones no son de tanta importancia para usted, puede ajustarlas para liberar unos cuantos gigabytes.

espacio-restauracion-sistema-windows

  1. Para modificar esta opción dirígete a la barra de Windows y busca “Crear un punto de restauración”.
  2. Un vez dentro de Propiedades del sistema, escoge el disco disco duro del que quieres liberar espacio y da clic en “Configurar”.
  3. Desliza la barra de Uso máximo para aumentar o disminuir la cantidad de espacio asignada a la restauración del sistema.

 

Otras alternativas más extremas

Si definitivamente necesitas liberar mucho espacio de tu disco duro, puedes deshabilitar algunas funciones importantes de Windows. No es lo más recomendado hacerlo, pero si necesitas espacio urgentemente te pueden ayudar:

Desactiva la opción hibernar: Cuando tienes activada la función hibernar de Windows tu sistema, guarda contenido en el disco duro. Esto le permite salvar el estado de su sistema sin ningún uso de energía. La próxima vez que enciendas el PC, volverá a donde lo dejó. Windows guarda este contenido en la ruta C:\\ hiberfil.sys. Para ahorrar espacio en el disco duro, puede deshabilitar la hibernación por completo, lo que elimina el archivo.

Desactiva la función Restaurar sistema: Si reducir la cantidad de espacio que usa Restaurar sistema no fue suficiente para usted, puede deshabilitar la Restauración del sistema por completo. Al hacer esto perderá la posibilidad de restaurar su sistema a un estado anterior, así que tenga cuidado.

Vía: howtogeek.com

¡Valora el contenido!
Promedio: 5]