Tutoriales

Cómo grabar la pantalla del PC

Grabar la pantalla del PC es más fácil de lo que parece. Hoy te mostraremos cómo hacerlo y que programas usar para grabar vídeo y streaming.

Capturar la pantalla de un ordenador es más fácil de lo que parece, El problema es que muchas veces no usamos el software correcto o no tenemos en cuenta las características de nuestro computador. Hoy te enseñamos cómo  grabar la pantalla del PC usando OBS Studio, un programa muy popular entre los youtubers y streamers.

La calidad en la que salga la grabación dependerá mucho del programa y las configuraciones que hagamos, por eso es importante elegir un buen software. Después de hacer muchas pruebas con ordenadores de gama alta y baja hemos concluido que Open Broadcaster es el ideal para todas las tareas. Además de ser muy completo también se puede descargar gratis.

Grabar pantalla con OBS Studio

capturar pantalla del computador

Open Broadcaster es un software de grabación y transmisión de vídeo totalmente gratuito. En la actualidad es de los más usados por los Youtubers y Streamers gracias a todas las características que ofrece. Esta muy bien optimizado para todo tipo de tareas y puedes usarlo incluso para capturar sonido.

Como contábamos al principio este un programa muy liviano y fácil de configurar, por lo cual, estaremos grabando la pantalla de nuestro ordenador en cuestión de segundos.

Otro aspecto importante, que hay que destacar de este sotfware, es que esta disponible para todos los sistemas operativos, Windows, Mac y Linux. Algo que no ofrecen todos los programas de grabación.

Para descargar OBS Studio solo basta con irse a su página oficial y bajar el instalador. Una vez lo tengas en tu PC, solo tienes que instalarlo siguiendo los pasos básicos del asistente.

 

Configuración de OBS Studio

Ahora vamos a guiarte para que aprendas a configurar correctamente el programa OBS en tu ordenador. Una vez abierto, lo primero que debes hacer es irte a la pestaña Configuración que se encuentra en la parte inferior derecha.

A continuación dirígete a la pestaña Vídeo y selecciona la resolución en la que deseas grabar. Aquí es preferible que selecciones la resolución de tu pantalla, si es HD > 1280×720 y si es Full HD>1920×180, poniendo igual los valores en lienzo y escalada, tal como se puede apreciar en la imagen.

Para continuar, te iras a la pestaña Salida donde haremos las configuraciones más importantes. Selecciona arriba modo de salida sencillo, y después nos fijaremos en el cuadro inferior llamado “Grabando”.

En Ruta de grabación puedes escoger donde se guardara tu vídeo una vez finalizado. Así que le das examinar y poner una ruta.

En calidad de grabación, puedes poner Tamaño de archivo grande, calidad indistinguible para que salga a una calidad optima, pero su peso no sea exagerado. En caso de tengas un PC de gama baja, te recomendamos escoger Alta calidad, tamaño de archivo medio, para que no tengas problemas de lag.

El formato se grabación tiene que ser mp4 indudablemente, aquí no hay mucho que explicar.

Por ultimo, en Codificador selecciona Hardware (NVENC) si tienes una tarjeta de vídeo de alto rendimiento. Si no es tu caso entonces con Software (x264) estará bien.

Ahora terminada la configuración, das clic en Aplicar para que se guarden los cambios.

Para empezar a grabar, debemos asegurarnos tener marcada la fuente captura de pantalla. En caso de que no, debemos agregarla. Lo hacemos en la pestaña “Fuentes” que esta en la parte inferior. Clic en el botón + y seleccionamos captura de pantalla. Hay otras fuentes que puedes usar para grabar audio, añadir imágenes y texto, pero esas si las dejamos para que las explores tu mismo.

grabar pantalla del ordenador

La sección Mezclador te servirá para controlar todo lo relacionado con el audio, ya sea el interno del escritorio o el de tu micrófono.

Si haz hecho correctamente los pasos, debería aparecerte una vista previa de lo que tienes en tu pantalla y puedes empezar a capturar todo haciendo uso del botón “Iniciar grabación”.

 

Descargar OBS Studio

 

Grabar pantalla Online

Si solo necesitas una captura de vídeo rápida y no quieres complicarte instalando programas, puedes usar la web de apowersoft, que es una grabadora de pantalla gratuita basada en la web. Puede usarla incluso para capturar la pantalla en ordenadores Mac. Lo que debe hacer es lo siguiente:
  1. Vaya a la web de Apowersoft
  2. Haga clic en “Empezar a grabar” para activar la grabadora online.
  3. Espere que se ejecute la aplicación y descargue el archivo que le suministra.
  4. Haga clic sobre el archivo y acepte la instalación.
  5. Ahora le saldrá un aviso en la parte superior para abrir la aplicación online.
  6. Cuando se abra la aplicación configure a su gusto y comience a grabar la pantalla.

 

Programas para grabar la pantalla del PC

Existen muchos programas para grabar la pantalla del computador. Unos pueden servirte más que otros dependiendo de tus necesidades, sin embargo todos cumplen con la misma función. La diferencia entre estos software la hacen sus características, ya que unos te permiten grabar audio, hacer streaming, poner filtros de vídeo, etc.

En general, nosotros consideramos que OBS sigue siendo el mejor por mucho, pero de igual forma te daremos algunas alternativas que puedes probar gratuitamente.

  • Bandicam: Otro reconocido software para capturar la pantalla de tu PC en excelente calidad. Te permite grabar dispositivos externos como una webcam, Xbox/PlayStation, smartphone, IPTV, etc. También es muy usado en la grabación de gameplays ya que permite grabar varios juegos 2D/3D con vídeo 4K UHD y capturar vídeo hasta 144 FPS. Entre sus características principales esta dibujar en tiempo real, añadir logo al vídeo, efectos de ratón, etc.
  • Movavi: Una excelente herramienta para grabar tutoriales, seminarios y entrevistas. Es simple y fácil de utilizar, por eso se recomienda para los principiantes. Puedes descargarlo gratuito, pero tambíen ofrece una versión de paga con características mas profesionales.

Usa aplicaciones integradas al sistema operativo: En caso de que no quieras descargar ningún programa puedes optar por utilizar algunas aplicaciones que normalmente se encuentran en el PC.

  • Por ejemplo para Windows puedes usar VLC Media Player que es un reproductor multimedia imprescindible para muchas personas y que recomendamos que descargues. Para grabar con el debes irte a la pestaña Medio, y a continuación Dispositivo de captura. Después de esto se ta abrirá una ventana con las opciones para empezarla grabación.
  • Si usas Mac puedes utilizar Quicktime Player que es un reproductor que ya viene instalado por defecto y ofrece la posibilidad de grabación de pantalla. Tan solo tienes que abrirlo, seleccionar Archivo y después Nueva grabación. Esto abrirá un pequeño panel de grabación donde podrás configurar las opciones a tu gusto y comenzar a capturar tu pantalla.
¡Valora el contenido!
Promedio: 4.9]

50 Respuestas para Cómo grabar la pantalla del PC

  1. TENGO UN PROBLEMA no me captura la pantalla, la previsualización esta en negro y lo que graba es eso, una pantalla negra y el audio, intenté solucionarlo en ajustes y no sé que mas hacer

    1. A veces aparece así, solo dale clic encima al ojito que esta en la captura para activarlo y desactivarlo, igual con el candado, para que se te solucione.

        1. Presiona doble clic sobre la fuente “Captura de Pantalla” se te debe abrir una vista previa donde muestre lo que se va a grabar, si es así, dale aceptar y comienza a grabar.

  2. ya descargué el programa. Todo bien. Yo lo que quiero es poder gravar lo que tengo en la pantalla (imagenes de graficos sobre las que comento…). Bien. Se supone que debo poner en la fuente “captura de pantalla” y me sale un monton de cuadritos que se hacen más pequeños. si me pongo a grabar, todo queda grabado. pero no es la imagen ni nada de lo que quiero, son solo ventanas sin ningún propósito….

  3. Hola al momento de revisar la grabación, me sale en formato video reproduce audio, pero el video aparece negro o pantalla negra, que debo corregir, gracias

    1. Hola amigo, intenta presionado doble clic sobre la fuente “Captura de Pantalla” se te debe abrir una vista previa donde muestre lo que se va a grabar, si es así, dale aceptar y comienza a grabar.

  4. Hola me puedes ayudar, cuando lo iba instalar me apareció un letrero que me enviaba a una pagina de windows y me hizo instalar un programa aparte. Después si me dejo instalarlo normalmente pero cuando lo abro me dice que le falta api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0dll en el equipo y que lo reinstale nuevamente. Ya lo reinstale 3 veces y nada, necesito ayuda por favor :/ Pd: Disculpa si esto te aparece 3 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *